Historia

Historia

La organización surge en 1996 como un escenario político juvenil, que cuestionaba y generaba reflexiones críticas, en contra de la guerra, y el militarismo, así como alternativas para la organización comunitaria y acciones políticas desde la calle.  Con el paso del tiempo, la conciencia histórica y política que íbamos adquiriendo quienes conformábamos el proceso, nos llevó a profundizar en los orígenes y la estructura que soporta las problemáticas estructurales que vivía para la época Colombia y en particular la ciudad de Medellín, así como el análisis   los sistemas de opresión capitalista- patriarcal.

Para el año 2012, producto de múltiples discusiones y de una madurez política organizativa decidimos problematizar las reflexiones alrededor del papel de las mujeres empobrecidas, lesbianas, feministas que conformábamos este espacio y con las que construíamos otras formas de ejercer y construir el poder colectivo.  Nos nombramos públicamente red feminista antimilitarista, ejecutando  propuestas desde la  educación popular y acciones políticas creativas, en el espacio público, propiciando un posicionamiento en la ciudad de una praxis feminista centrada en la comprensión de las violencias hacia las mujeres en el contexto urbano militarista.

La organización está conformada por feminista y lesbianas feministas, nuestra apuesta es la transformación del sistema patriarcal en los barrios populares, territorios donde se ha naturalizado una cultura narco-paramilitar, de miedo, silenciamiento y presión hacia nuestros cuerpos. Nuestro reto es seguir construyendo caminos y estrategias para la protección, la denuncia y construcción de proyectos emancipa torios que contemple la vida digna, la paz y la posibilidad de construcción de un proyecto ético, político y democrático, para un país como Colombia que ha vivido 60 años de guerra, dejando una re-configuración social que naturaliza la muerte, los feminicidios, la explotación, y la violencia como única forma de solucionar los conflictos.

En el año 2012 se desarrollan tres componentes de la organización:

  • Formación: Escuela de formación feminista, escuela para niñas en la prevención de la violencia sexual y trabajo en colegios con hombres y mujeres para la prevención del  reclutamiento forzado de las bandas narcoparamilitares.
  • Producción de conocimiento: Grupo de investigación sobre feminicidios en la ciudad de Medellín.
  • Movilización y acción feminista para la denuncia de la violencia patriarcal:Acciones callejeras frente a los feminicidios en la ciudad y el departamentoCampañas masivas de sensibilización y prevención:   No soy tu muñeca no me digas quehacer y los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres jóvenes.
  • Acciones jurídicas para la protección de los derechos de las mujeres: en este marco se construyó rutas de atención para casos de violencia intrafamiliar y a la vez estrategias de presión a jueces y fiscales desde el activismo feminista para lograr fallos favorables a la protección de los derechos de las mujeres.
  • Acciones permanentes en articulación con la red de derechos sexuales y reproductivos para la exigencia de la sentencia C-355 que despenaliza el aborto en tres casos.

Durante los años 2013 hasta la actualidad nuestras acciones y fortalecimiento se centraron en:

  • Investigación sobre violencia feminicida neoliberal en Medellín 2013-2016 con la categoría neoliberal desarrollamos un análisis interseccional sobre clase y raza en las muertes de las mujeres en la ciudad, que facilitará la incidencia política en la forma como se clasificaban  y justifican las muertes de las mujeres desde las instituciones estales;
  • Investigación ¿Quién tiene el poder político en Medellín? Esta investigación fue la primera etapa de desarrollo de la propuesta que está en construcción sobre el observatorio electoral para la acción y acceso de las mujeres a la participación política con agendas feministas.
  • Proyecto: “Crearte para la Paz” formación con niños y niñas. a partir del arte y la música para la prevención de las violencias patriarcales.
  • Realización de las escuelas de formación feministas barriales encaminadas a aportar en el aumento de activistas feministas y lesbianas feministas en la ciudad, desde el barrio hacia la ciudad.
  • Campaña formativa y de acción callejera “Los hombres en nombre del amor están matando mujeres”: que nos permitió problematizar la violencia patriarcal que se ejerce hacia las mujeres en tanto a partir de la cosificación de sus cuerpos, el control, la vigilancia, la agresión y la muerte como fin último del patriarcado. (2013)
  • Campaña antimilitarista: Para la guerra nada, propuesta de formación en los territorios de sensibilización dirigido a las mujeres frente a la terminación de la guerra y la construcción de la paz. Desde la necesidad vital de la formación política – el reconocimiento histórico del conflicto armado y la posibilidad de la finalización de la guerra desde los diálogos de paz. (2015)
  • Polifonías de mujeres por el fin de la guerra (2016) diálogos, reflexión arte, y esperanza habitada; en este mujeres de Colombia y de Latinoamérica, se reunieron para compartir puntos de vista, reflexiones y pensar otras formas de hacer política con el propósito de aportar al derrocamiento del patriarcado capitalista neoliberal.
  • Asesorías jurídicas y atención de casos en violencia sexual e intrafamiliar: este proceso se realiza con asesorías individuales y colectivas, donde las mujeres denunciantes comparten sus casos y se construyen estrategias de acción, protección integral: física y sicológica.

Última actualización:

26 de Septiembre de 2017

Destacados